Asociación Canaria

pro Lactancia Materna

          Inicio          Guía de Lactancia          Blog con Noticias y Actualidades         

Extracción manual de la leche materna

Lavado de manos

Usar recipiente de boca ancha (limpiado con agua y jabón)

Posición cómoda, sentada y con ambiente tranquilo

Mantener cerca al bebé. Si esto no es posible, colocar fotos, ropa, etc.. del bebé y recordar o imaginar las sensaciones agradables de la lactancia.

Tomar una bebida de tu preferencia

 Aplicar calor suave en el pecho.

- Las compresas y duchas calientes, o

  Una toalla humedecida con agua caletita o

  Suspender el pecho sobre un recipiente de agua  caliente, para recibir el calor húmedo, o

- Sumergir el pecho en un recipiente con agua  caliente (cuidando que no queme).

  En todos los casos es útil inclinar el cuerpo hacia delante y sacudir el pecho suavemente para estimular el flujo de leche.

Estimular los pezones

*Masaje suave en los pechos en dirección al pezón desde la periferia, como si se peinara el pecho. Se puede emplear un peine o peineta de púa muy fina para realizar este masaje.

*Un masaje en la espalda realizado por otra persona, siguiendo la columna vertebral a ambos lados, realizando movimientos circulares al lado de cada vértebra. Si no es posible contar con ayuda, se puede dar un automasaje aprovechando el quicio de una puerta, buscando el hueco a izquierda y derecha de la columna vertebral.

*El masaje estimula el reflejo de Oxitocina.

*Colocar la mano en el pecho, para la mayoría de las mujeres es más cómodo  con el pulgar encima y los otros dedos debajo. Cuando el pecho es grande, puede ser más fácil con una mano encima de la areola y la otra debajo

*La zona que hay que apretar está sobre los senos galactóforos, (las dilataciones de los conductos principales donde se acumula la leche). Los senos galactóforos están a unos 3 centímetros de la base del pezón, lo que  no siempre coincide con el borde de la areola.

*Colocar el pulgar encima y los dedos debajo del pezón formando una letra   ”C” con la mano como indica el dibujo.

*Y presionar hacia dentro, hacia la cavidad torácica y hacia fuera de la misma y después presionar por detrás del pezón y la areola, juntando el dedo pulgar con los otros dedos.

*Se repiten rítmicamente  estos movimientos:

*Hacia el tórax, hacia fuera y juntar los dedos, hacia dentro, hacia fuera y juntar los dedos.

*Se recorren los cuatro cuadrantes de la mama, para vaciar todos los senos.

Esto no debe doler; si duele, la técnica no es buena.

Evitar apretar el pezón mismo.

     Evitar deslizar los dedos en la piel.

            Extraer la leche de un pecho por lo menos  5 minutos hasta que disminuya el flujo, luego hacer lo mismo con el otro pecho, y volver a repetir  en los dos pechos durante unos 20 ó 30 minutos.

Repetir varias veces al día, aumentando hasta 8 ó 10 veces en 24 horas, en caso de estar separada del bebé (por ej. prematuro), o cuando no se ha conseguido que se agarre al pecho y es necesaria la extracción para dar la leche al bebé.

Redactado por Vía Láctea y puesta en la web de la ACPLM con su autorización

© 2001- 2009 Asociación Canaria pro Lactancia Materna / Islas Canarias / Diseño web: Itziar Blanco / Ultima actualización: 04/11/2013